lunes, 1 de junio de 2015

Composición - Color.

Color.

Cuando llega la pintura barroca, la forma comienza a definirse principalmente por el color. También por el movimiento y la luz, pero principalmente por el color. Se comienzan a adoptar nuevas perspectivas y volúmenes. Pero sobre todo hay un cambio grande en cuanto al color. Comienzan los degradados de color. El color se degrada según se alejan los objetos, esto provoca una sensación de profundidad en el espectador. Si no sabes a qué me refiero fíjate en el conocido cuadro de Las Meninas, de Velázquez.
A la hora de componer por color, uno de los principales factores es el contraste. Pensemos en dos colores que están juntos. El contraste intensifica las diferencias entre los dos. Lo sé bien, pues debido a mi cierto grado de daltonismo, cuanto más contraste existe entre dos colores contiguos mejor diferencio ambos. Podemos concluir que todos los colores de una composición fotográfica se ven influenciados por los colores con los que tienen contacto.

Así podemos hablar del Contraste de luminosidad, o de claro-oscuro, que ocurre cuando enfrentamos un color oscuro frente a uno claro. En estas ocasiones solemos decir que la imagen presenta un alto contraste. Aunque haya ausencia de color y tengamos una imagen en blanco y negro, también encontramos este contraste y, lo solemos llamar Blanco y Negro de Alto Contraste.
Artigazo
Otro tipo de contraste es el Contraste de temperatura, que resulta cuando juntamos color cálido con otro color frío. La calidez o frialdad de un color es un hecho subjetivo, que aunque tiene su explicación en la cual no voy a entrar, nos quedamos con que asociamos colores cálidos con rojo, naranja, amarillo y verde frente a colores fríos como azul, magenta, cyan.
La división de los colores en cálidos y fríos “puede” responder a una sensación térmica (de las estaciones del clima) y a la vez psicológica (melancolía, alegría, rechazo, …) que producen los colores, pero depende muchísimo de cada persona. Pues aunque asociamos colores cálidos a un atardecer o fríos a una fotografía invernal quién nos dice que no podamos cambiarlo y evocar en el espectador diferentes sensaciones.
Gerard Amela


Normalmente el color se ve influenciado por muchos factores. Por la presencia de la luz ambiente más o menos fría o cálida. Por nuestra iluminación artificial o incluso si usamos geles de color. Pero donde más podemos manipular el color es dentro del proceso de post-producción como ya sabemos.

Comentario personal:

Los colores son parte fundamental dentro de toda imagen, aunque desde mi perspectiva las fotos tomadas en blanco y negro son particularmente más estéticas, no deja de ser un punto importante la forma en que le demos vida a nuestra fotografía.
La combinación de los colores nos regala una imagen viva, demostrando de manera detallada lo veraz de nuestra toma, los colores vivos nos regalará la sensación de dinamismo, y los colores fríos nos regalarán de cierta forma la calma, todo esto se debe de tomar en cuenta cuando se quiera realizar una toma, ya que de esto dependerá lo que queramos transmitir,

Composición - Peso.

Peso.

Una imagen atractiva visualmente suele ser aquella que tiene sus pesos visuales bien distribuidos, esto es, que está equilibrada. ¿Cómo podemos saber si una imagen está equilibrada? Se trata, por norma general, de percepciones bastante subjetivas y que necesitan de un ojo bastante entrenado en este aspecto. Sin embargo, es tan sencillo como convertir una imagen a simples figuras geométricas.
El peso visual es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada de aquel que mira la imagen. Cuanto más peso visual tenga algo, más atraerá la atención del ojo.

¿Qué hace que algo tenga más peso visual que otro elemento?

El tamaño. Un elemento grande tiene más peso visual que un elemento pequeño.


La posición. Un elemento en una posición baja, tiene más peso que uno en una posición alta. Además, un elemento situado a la derecha, tiene más peso que uno situado a la izquierda.


La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.


La textura. Un elemento con textura tendrá más peso que uno que no la tenga (osea de textura lisa).


La forma. Las formas cerradas, geométricas, regulares y/o reconocibles tendrán más peso visual que el resto de formas.


El color. Los colores cálidos tienen más peso visual que los colores fríos. Los colores saturados pesan más que los desaturados. Y los colores oscuros pesarán más que los colores claros.


El contraste. Un elemento que genere contraste respecto al resto de elementos, tendrá más peso visual.





Comentario personal:

El peso dentro de una imagen nos hará resaltar de manera fortuita nuestro objetivo, siempre podremos tenerlo como un primer plano que nos denotara lo esencial dentro de la imagen, lo que queda de segundo plano nos dará la sensación de realismo y profundidad, pero el peso de la imagen se debe concentrar al momento de tomar la fotografía puesto que como bien se menciona será el centro de atención el primer objetivo.

De esta forma nuestra imagen gozara de detalle y profundidad al momento de visualizarla, y nuestra visión se enfocará principalmente en el objetivo a notar.



Composición - Equilibrio.

Equilibrio.

El equilibrio visual es buscar la armonía estética a través del orden de los elementos que componen la imagen.

Trazando una línea imaginaria justo a la mitad de la imagen, es que podemos dividir el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico.

En esta imagen, los ojos se alinean simétricamente, mientras que la nariz y el hocico del gato mantienen la tensión al centro.

Equilibrio simétrico

composición fotográficaEn este caso, si dividimos la imagen por la mitad, veremos que cada lado está compuesto por la misma cantidad de elementos ordenados en la misma posición. Por lo tanto, podemos decir que el peso de la imagen está equitativamente distribuido ya que un lado es el reflejo del otro.

En la naturaleza es posible encontrar claros ejemplos de simetría.

Este tipo de imágenes poseen mayor fuerza y pueden evocar más fácilmente orden, solemnidad y autoridad, sin embargo, el uso reiterado de la simetría puede volver una imagen demasiado rígida y fría.

Equilibrio asimétrico

El equilibrio asimétrico consiste en la disposición armoniosa de los elementos que conforman la imagen, en donde el peso de cada uno de ellos complementa el peso del otro. A esto se le llama “compensación de masas”. Por ejemplo, si el centro de atención está a uno de los lados de la imagen, el otro lado debe “compensar” en peso visual con otro elemento, pero ubicado fuera de la línea del horizonte de nuestro modelo o elemento principal.

composición fotográficaEn la imagen podemos apreciar como el pez blanco, protagonista en la fotografía, está levemente hacía la izquierda. Su posición se “mueve” en diagonal hacia el lado derecho. Por otra parte, el pez rojo que se sitúa un poco más arriba a la derecha, mantiene una posición fija con respecto al pez blanco (va de frente), lo que ayuda a que nuestro pez protagonista no “se nos escape” de la imagen. Esta tensión visual, provocada por el movimiento de los peces, genera un punto de unión que el ojo percibe inconscientemente.

Este tipo de imágenes pueden evocar más fácilmente movimiento y dinamismo.



Comentario personal:

Mediante el equilibrio encontraremos la calma y plenitud dentro de una imagen, la simetría que debemos encontrar para que nuestra se imagen se encuentre claramente relacionada, el tamaño y las dimensiones juegan un papel importante, pero lo básico es hallar el modo para que nuestros ojos visualicen lo que queremos expresar. Retomando la fotografía del gato, podemos observar la seriedad de la imagen, conservando así una amplia muestra de lo que es la rectitud en la imagen, imponiendo la veracidad de esta, así como también en la de los peces, no importa el camino que uno este tomando siempre y cuando se tomen en cuenta los puntos de ubicación y su movimiento, ambas partes dan el equilibrio para que la imagen se muestre completa.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Composición.

Ritmo.

Así como en la música el ritmo se define como la disposición periódica y armónica de voces y pausas a lo largo de una melodía, en el ámbito de la composición fotográfica es la repetición de un elemento formal dentro de la escena. En consecuencia, el ritmo es un concepto que tiene parentesco con el ya mencionado tema de la Relación de Partes, debido a que en ambas ocasiones la razón de ser de la fotografía está en los enlaces visuales que se producen entre las distintas unidades gráficas que integran la imagen; con la diferencia de que en el caso que ahora nos ocupa esta relación es siempre armónica, hay coincidencia en el mensaje que emiten las partes, y su peso comunicacional esta más en el aspecto estético que en el contenido, a causa de la sencillez de su esencia, simple repetición de figuras iguales o muy parecidas, lo que limita en alta medida las posibles interpretaciones significativas, pero mucho menos las potencialidades de expresar belleza. Volviendo a hacer analogía con la música, podemos decir también que las composiciones con ritmo tienen características coral, ya que estás constituidas por individualidades visuales similares y más o menos del mismo tamaño, que se repiten de forma coherente; algo bastante aproximado a un orfeón de cantantes que entonan al unísono una misma tonada. Así mismo, tenemos que señalar además que el ritmo se puede conseguir dentro de la imagen en diversas medidas, desde notoriamente con una fuerza que lo hace evidente a primera vista, hasta con discreción en repeticiones no tan obvias que solo identifica el observador atento.

Esto se puede presentar de cinco maneras distintas: repetición de los objetos en un mismo plano, con todos ellos de un mismo tamaño; repetición de los objetos alejándose, empequeñeciéndose estos progresivamente en la medida que su distancia de nosotros aumenta; repetición de los objetos acercándose, engrandeciéndose ellos en la medida que su lejanía de nosotros disminuye; repetición de los objetos en desorden, con estos distribuidos irregularmente en todo el espacio del encuadre; pudiéndose dar también la situación de que dos o tres de los mencionados casos se combinen. Un ejemplo de ritmo en un mismo plano puede ser un grupo de muñecas de trapo, colocadas todas iguales unas al lado de las otras, y protegidas por un vidrio donde se refleja levemente el fotógrafo y su cámara; mientras que un ritmo en desorden lo puede constituir un grupo de niños uniformados reunidos en una plaza, con trajes oscuros y sombreros blancos, vistos desde un ángulo de toma alto. Por lo general el ritmo le otorga a la imagen un sentido de orden, regularidad y armonía agradable para el espectador. 

Comentario personal:

El ritmo de la composición de una imagen es fundamental debido a que a esta podremos dar un seguimiento estético a nuestra fotografía, mediante esta tendremos una dirección que le dará el sabor peculiar que nosotros queremos conservar, podrá sonar como algo irrelevante el hecho de tomar una foto a algo que simplemente se encuentra estático, pero la función de esta le da un toque exquisito a las imágenes.
Una sensación de profundidad nos embarcará y nos guiará a un destino que inclusive se desconoce en el rango del panorama, la ubicación precisa del ángulo delimitara esta acción.

Punto, linea y plano.

Fundamentos de la imagen.

Forma.

El punto.

Es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores ( un ejemplo de esto son las imágenes creadas con tramas partir de puntos para su composición ).
Las principales características del punto son:
1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene una gran poder de atracción.
2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.



La linea.


Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto.
Es un elemento indispensable en el diseño, tiene en el gráfico la misma importancia que la letra en el texto. Sus principales elementos son: la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o espesor, su forma recta o curva, color.

El plano.

  • El recorrido de una línea se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, grosor, tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen. Así como al estudiar la línea decíamos que podía definir las formas mediante el dibujo de su contorno, en el caso del plano podemos hablar de la misma función definidora ya que el plano representa su superficie. 
    • Cuando consideramos el plano como soporte donde realizamos la obra gráfica, empezamos dándole unos límites determinados que pueden variar desde las medidas de una simple hoja de papel hasta las dimensiones grandiosas de un mural. De esta forma, mediante las dimensiones que damos al plano, creamos un espacio cuyas medidas y formas influyen en el efecto final de nuestro trabajo.



Las tres son base para complementar y comenzar lo que será nuestra compisición de la imagen, no comenzar desde el primer punto puede causar un desorden en la armonía de la imagen puesto que como menciono, cada una va relacionada de la otra para complementarse, bien así, son los tres fundamentos para poder formar una imagen.
El punto como tal es el origen, la linea trazará de manera concisa la unión de dos puntos y el plano será en definitiva el resultado de la unión de todos estos.